DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 501 8000 F. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro.11895
6 de noviembre, 2014
DFOE-AE-0617
Máster
Madeline Carvajal Angulo
Delegada Ejecutiva
FUNDACIÓN DE PARQUES NACIONALES
Estimada señora:
Asunto: Requerimiento de ingreso de información en el Sistema de Información de
Planes y Presupuestos (SIPP) en relación con el Fideicomiso Área de
Conservación Osa Parque Nacional Corcovado y Piedras Blancas
De acuerdo con lo establecido en la norma nro. 4.3.14 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE1, en el caso de contratos de fideicomisos constituidos
por entidades y órganos públicos, la información sobre la ejecución presupuestaria será
suministrada con corte al 30 de junio y al 31 de diciembre de cada año y dentro de los 15 días
hábiles posteriores a esas fechas, en el sistema electrónico diseñado por el Órgano Contralor
para el registro de la información presupuestaria, de acuerdo con la normativa y las
especificaciones que regulan su funcionamiento.
No obstante lo anterior, de la revisión efectuada al Sistema de Información de Planes y
Presupuestos (SIPP), se determinó que no se ha ingresado la información correspondiente a los
movimientos contables presupuestarios del primer semestre de 2014 del Fideicomiso Área de
Conservación Osa Parque Nacional Corcovado y Piedras Blancas, y que debieron incluirse en
el primer informe semestral de ejecución presupuestaria.
En virtud de lo anterior y en vista de la importancia que reviste el registro oportuno de los
movimientos contables presupuestarios en el citado Sistema, se le ordena que incluya la
información indicada a más tardar 3 días hábiles después de recibido este oficio.
Asimismo, se le recuerda lo di ...
Fecha publicación: 09/11/2014
Fecha emisión: 06/11/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
R-DCA-340-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del veintisiete de mayo de dos mil catorce. -------------------------------------------------
Recurso de queja presentado por el CONSORCIO MORA, conformado por la empresa Los Halcones
del Oriente Seguridad Internacional S.A. y el señor Luis Sebastián Mora Guadamuz, en contra de la
tramitación que el Banco de Costa Rica ha dado a la Resolución R-DCA-056-2014 emitida por este
órgano contralor a las once horas del veintinueve de enero del dos mil catorce, con ocasión de la
impugnación del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-0000009-01, promovida por el
Banco de Costa Rica, para la contratación de servicios de vigilancia y custodia para las instalaciones y
bienes adquiridos por el Banco.------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante escrito presentado el día trece de mayo de dos mil catorce, el señor Luis Sebastián Mora
Guadamuz, en representación del Consorcio Mora, interpuso en este órgano contralor, recurso de queja en
contra del Banco de Costa Rica, por la tramitación que se le ha dado a la Resolución R-DCA-056-2014,
mediante la cual esta Contraloría General declaró con lugar el recurso de apelación interpuesto por el
CONSORCIO MORA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-0000009-01,
promovida por esa entidad bancaria, para la contratación de servicios de vigilancia y custodia para las
instalaciones y bienes adquiridos por el Banco.-----------------------------------------------------------------------
II.-Que en el presente caso se han observado las disposiciones legales respectivas.----------------------------
CONSIDERANDO
I.-ÚNICO. Sobre la admisibilidad del recurso presentado: a) Sobre los alegatos de la recurrente.
Expone la recurrente que presenta recurso de queja en razón de l ...
Fecha publicación: 30/05/2014
Fecha emisión: 27/05/2014
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
R-DCA-205-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del primero de abril del dos mil catorce.----------------------------------------------------
Se conoce gestión de coadyuvancia presentada por la Academia Comercial San Marcos ACSM, S. A.,
respecto del recurso de apelación interpuesto por la empresa Grupo Meguz de Occidente S. A., en
contra del acto de adjudicación de la línea No. 1 del procedimiento de Licitación Pública No. 2013LN-
000002-10, promovido por el Instituto Nacional de Aprendizaje, para la contratación de servicios de
capacitación y formación profesional en el subsector de idiomas por demanda, para el Centro Nacional
especializado Los Santos de la Regional de Cartago, recaído a favor de Infotech S. A., por montos de
cuantía inestimable.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la Academia Comercial San Marcos ACSM, S. A., presentó gestión coadyuvancia ante este órgano
contralor, en fecha 18 de marzo de 2014, respecto del recurso de apelación indicado.--------------------------
II. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante
su tramitación todas las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias pertinentes.----------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: 1) Que la Administración comunicó el acto final del procedimiento de Licitación
Pública No. 2013LN-000002-10, mediante publicación en el diario oficial La Gaceta No. 238 del 10 de
diciembre de 2014 (ver folio 98 del expediente de apelación correspondiente a la resolución No. R-DCA-
166-2014). 2)-Que mediante resolución No. R-DCA-166-2014 de las 9:00 horas del 17 de marzo del 2014,
notificada a las partes en fechas 19 y 20 del mismo mes y año, este órgano contralor resolvió el recurso de
apelación interpuesto por la empresa Grupo Meguz d ...
Fecha publicación: 04/04/2014
Fecha emisión: 01/04/2014
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13145
27 de noviembre 2013
DCA-3030
Licenciada
Yolanda León Ramírez
Proveedora a.i
Municipalidad de Garabito
Fax 2643-1474
Estimada señora:
Asunto: Se responde oficio por medio del cual se comunica a esta Contraloría General la
rescisión del contrato suscrito entre la Municipalidad de Garabito y la empresa Proyectos
Electromecánicos Obando, S.A.
Nos referimos a su oficio número PM-417-2013 del 05 de noviembre de 2013.
En relación con su oficio remitido a esta Contraloría General, en el cual se nos informa sobre el
impedimento para contratar con el estado de hasta por 10 años de la empresa Proyectos
Electromecánicos Obando, S.A, se señala que el registro de inhabilitaciones le corresponde
mantenerlo actualizado al Ministerio de Hacienda mediante el Sistema de Compras
Gubernamentales CompraRED, de conformidad con el artículo 214 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
De igual manera, se le indica a la Administración que para proceder con la inhabilitación se
debe cumplir con el debido proceso y darle la publicidad que corresponde.
Atentamente,
Lic. Oscar Castro Ulloa Licda. Karen Castro Montero
Gerente Asociado a.i. Fiscalizadora
KMCM/yhg
NI: 28713
Ci_ Archivo central
G: 2013000368-5
] ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No 12175
8 de noviembre 2013
DCA-2807
Señor
Federico Madrigal Cerdas
Representante Legal
PROLIM PRLM, S.A.
Fax 2248-0529
Estimado señor:
Asunto: Se responde solicitud de cita para aclaración de aspectos de la resolución del expediente
2013LA-000013-PRI.
Nos referimos a su nota de fecha 5 de noviembre de 2013, la cual se indica en el asunto.
Respecto a la audiencia solicitada a este Despacho para que se aclaren aspectos de la resolución
emitida en relación con la licitación pública 2013LA-000013-PRI, se indica que la posición de esta
Contraloría General quedó plasmada en la resolución R-DCA-679-2013 de las nueve horas del
veintinueve de octubre de dos mil trece.
En este sentido, en caso de requerir alguna aclaración sobre dicha resolución, se debió recurrir a los
mecanismos estipulados en la normativa de contratación administrativa para tales fines, artículo 169 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
No obstante a lo señalado anteriormente, si se mantiene el interés de que este órgano contralor lo
atienda, deberá comunicarlo para determinar la posibilidad de programar una reunión y para ello se deberá
indicar expresamente los temas de interés en la misma.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Karen Castro Montero
Gerente Asociado Fiscalizadora
KMCM/yhg
NI: 27849
Ci: Archivo central
G: 2013001267-5
] ...
Fecha publicación: 11/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro.09823
20 de setiembre, 2013
DFOE-AE-0495
Licenciado
Alcides Vargas Pacheco
Auditor Interno
INSTITUTO COSTARRICENSE DE
ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AyA)
Estimado señor:
Asunto: Se declara inadmisible solicitud de resolución de conflicto planteado por
el auditor interno del AyA, al amparo del artículo 38 de la Ley General de
Control Interno
Mediante oficio nro. AU-2013-503, recibido en esta Contraloría General el 30 de
agosto de 2013, el Auditor Interno del Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados (AyA) solicita al Órgano Contralor dirimir un conflicto de criterio suscitado
entre esa unidad de auditoría interna y la Junta Directiva, por cuanto esta rechazó la
Relación de Hechos nro. AU-2013-344 del 5 de junio de 2013, que recomienda el inició de
un procedimiento administrativo de carácter disciplinario contra un funcionario del
Instituto, por supuesta violación al deber de confidencialidad.
De acuerdo con lo informado por la Auditoría Interna y la documentación que se
adjunta, la Junta Directiva conoció la relación de hechos en las sesiones ordinarias
números 2013-032, 2013-033 y 2013-035, del 02, 09 y 22 de julio de 2013,
respectivamente. Asimismo, en la sesión ordinaria nro. 2013-035 del 22 de julio de 2013,
la Junta Directiva rechaza la relación de hechos y procede al archivo del caso, por cuanto
considera prescrita la acción.
Al respecto, la Auditoría Interna, mediante el memorando nro. AU-2013-461 del 07
de agosto del 2013, se manifiesta reafirmando que la relación de hechos contiene los
elementos necesarios, para una vez nombrado el órgano director, se realice la intimación
e imputación ...
Fecha publicación: 23/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08827
27 de agosto 2013
DCA-2051
Señora
Margarita Castillo Solano
Encargada del Estudio
Administración Tributaria San José Oeste
Subgerencia de Recaudación
Área de Control Cuenta Integral Tributaria
Proceso de Devoluciones
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
Asunto: Se da respuesta a solicitud de información.
Me refiero a su oficio ATSJO-CCIT-DEV-212-13 del 16 de agosto del presente año, recibido en
esta Contraloría el 23 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita si el contrato producto de la
Licitación Pública Internacional 2006LI-000043-PROV, suscrito entre el Instituto Costarricense de
Electricidad y P.H. Chucás S.A. fue refrendado.
Sobre el particular, le hacemos de su conocimiento que esta División mediante oficio 07025
(DCA-1953) del 29 de julio de 2011, refrendó el contrato y las adendas 1 y 2 suscritos entre el Instituto
Costarricense de Electricidad y P.H. Chucás S.A., productos de la Licitación Pública Internacional
2006LI-000043-PROV, compra de energía de bloques de potencia hidroeléctricos hasta de 50 MW, la cual
se adjudicó al Consorcio ENEL-IELESA (conformado por Enel de Costa Rica S.A., e Inversiones Eólicas
La Esperanza S.A.), quienes de conformidad con lo establecido en el cartel constituyeron P.H. Chucás
S.A. para que suscribiera el contrato referido. Mediante oficio 08786 (DCA-2381) del 16 de setiembre de
2011, esta División aclaró algunos términos del refrendo concedido en el oficio 07025-2011.
Se aclara que el contrato fue suscrito el 3 de febrero de 2011, la adenda 1 el 9 de mayo de 2011, y
la adenda 2 el 28 de junio de 2011.
Finalmente, se adjuntan copias de los referidos oficios 07025-2011, y 08786-2011.
Atentamente
Lic. Oscar Castro Ulloa
Gerente Asociado a.i
OCU/yhg
NI: 19923
Ci: Archivo central
G ...
Fecha publicación: 30/08/2013
Fecha emisión: 27/08/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.
Al contestar refiérase
al oficio No. 08490
19 de agosto de 2013
DCA-1950
Señora
Andreína Vincenzi Guilá
Estimada señora:
Asunto: Se atiende nota de fecha 6 de agosto del 2013 (recibida en este Despacho el día 8 de
agosto del año en curso), suscrita por la Licenciada Andreína Vincenzi Guilá, referida a una serie
de observaciones respecto a modificaciones realizadas al cartel de la licitación pública N°
2013LN-000001-IMAS para la contratación de servicios profesionales de notariado externo.
A efectos de atender la gestión interpuesta por la señora Vincenzi Quilá, resulta necesario evidenciar que
tal como la misma señora lo indica en su oficio, sus inquietudes fueron oportunamente atendidas por la
Administración, sea a través del correo electrónico del 30 de julio del 2013 mediante el cual se le indicó
que, respecto a la especialidad de Derecho Notarial y Registral se aplicaría el porcentaje de calificación tal
y como se concibió en la segunda modificación al cartel: “Lo solicitado se indicó en la Modificación
número 2 al cartel, al modificarle el Apartado II. Condiciones Específicas, Punto 3.2 Método de
Valoración inciso d). (Un máximo de 2.5% cada uno de los 4 rubros hasta completar un 10%)”
En igual sentido, en cuanto al segundo aspecto señalado por la gestionante –tal como lo indica en su
oficio- la Administración mediante Oficio N° API.562-07-2013 atendió la pretensión expuesta mediante
oficio del 18 de julio del 2013, negando la posibilidad de validar con un mayor plazo de vigencia toda la
documentación requerida en el cartel y que tuviera más de tres meses de emitida.
Ahora bien, en adición a lo anteriormente expuesto, debemos indicar que no resulta procesalmente
oportuno pretender llevar adelante un análisis respecto a condiciones cartelarias que ya fueron discutidas y
sobre las cuales ha fenecido cualquier posibilidad de examen como e ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05899
17 de junio, 2013
DFOE-AE-0291
Ingeniero
Allan Benavides Vílchez, MBA
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de reconsideración de algunos asuntos señalados en oficio de
aprobación del presupuesto extraordinario nro. 1 de la Empresa de
Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH).
Nos referimos a su nota nro. G.G. 403-2013-R, recibida en esta Contraloría General el
día 31 de mayo del año en curso, en la que plantea una propuesta de reconsideración de
algunas observaciones señaladas en el oficio de esta Contraloría General nro. DFOE-AE-
0164 (03767) del 18 de abril de 2013, el cual contiene el resultado de la aprobación parcial
del presupuesto extraordinario nro. 1 al presupuesto vigente de la Empresa de Servicios
Públicos de Heredia, S.A. (ESPH).
Al respecto, procede aclarar que los actos administrativos que dicte este Órgano
-Contralor en el ejercicio de su competencia de aprobación presupuestaria no son
recurribles en esta sede administrativa, según lo dispuesto en el inciso c), del numeral 34 de
la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, nro. 74281; por lo que su gestión
no puede ser atendida en esos términos, quedando en firme lo señalado en el oficio que
aprueba parcialmente el presupuesto de referencia en esta vía administrativa.
No obstante, esta Contraloría General de la República procede de oficio a realizar
algunas consideraciones relativas al planteamiento señalado en el citado oficio nro. G.G.
403-2013-R:
1. En relación con la improbación de los recursos de “Saneamiento”, se debe
destacar que para el análisis efectuado al supracitado presupuesto extraordinario de esa
empresa pública, se partió de la certificación del superávit contenida en la página 120 de
dicho documento, que mues ...
Fecha publicación: 20/06/2013
Fecha emisión: 17/06/2013
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501 8000 F: (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04886
22 de mayo, 2013
DFOE-SOC-0440
Señora
Mauren Clarke Clarke
Ministra de la Condición de la Mujer
Presidenta Ejecutiva
IINNSSTTIITTUUTTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAASS MMUUJJEERREESS
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Nacional de las Mujeres sobre
la pertinencia del pago de gastos de alimentación, hospedaje y transporte
a personas usuarias del INAMU y a las mujeres que residen en los
Centros de Atención para participar en actividades de interés institucional.
Se atiende su oficio No. PE-304-04-2013 del 10 de abril de 2013, mediante el cual
solicita al Órgano Contralor emitir criterio sobre la pertinencia del pago de gastos de
alimentación, hospedaje y transporte a personas usuarias del INAMU, así como a las
mujeres que residen temporalmente en los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de
Violencia, sus Hijos e Hijas (CEAAM), para participar en actividades de interés
institucional.
I. Motivo de la consulta y antecedentes.
Indica que el INAMU, en cumplimiento de sus fines, realiza actividades de
capacitación a mujeres de todo el país, algunas de ellas residentes de los CEAAM, y con
el propósito de posibilitar su participación se les estarían reconociendo, en casos
excepcionales, los gastos de alimentación, hospedaje y transporte en que incurran. Lo
anterior, según se establece en el proyecto de reglamento elaborado para regular el pago
de dichos beneficios que se adjunta a la presente consulta, como elemento de valoración.
Al respecto, interesa entonces conocer el criterio de la Contraloría General sobre la
pertinencia de tales gastos.
II. Criterio del Área.
De previo a atender su consul ...
Fecha publicación: 25/05/2013
Fecha emisión: 22/05/2013
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION